El disruptivo diseño de la nueva Hyundai Santa Fe se combina con mecánicas hibridas y un interior muy agradable y espacioso, para convertirse en referencia
Todos sabemos que el amor nace de la vista y, para Hyundai, al momento de desarrollar la nueva generación de la Santa Fe, esto estaba muy presente, por lo que decidieron hacer un cambio radical en el aspecto, resultando en un diseño cuadrado con líneas rectas y superficies poco elaboradas que busca ponerse en boca de todos.
Además de alejarse de las carrocerías estilo origami con diversos pliegues por todas partes, la receta visual de la Santa Fe 2025 es más sencilla pero bien definida, con ángulos rectos y detalles con una fuerte inspiración en la letra “H” que hacen un conjunto muy interesante.
Este detalle de la “H» lo vemos al frente, tanto en las ópticas LED, parrilla iluminada y hasta en la parte baja de la fascia, jugando con las superficies rectas y limpias del conjunto, con pasos de rueda geométricos y una gama de colores que sorprende por su variedad de tonalidades.
La parte posterior, merece una mención especial, pues es quizás, la que no encanta a todos, dado a la colocación baja de las calaveras que también replican el detalle de la inicial de Hyundai y por el hecho de que termina de manera abrupta si se mira de costado.
Por dentro, la sensación de amplitud y calidad está presente desde el primer vistazo, con la utilización de materiales reciclados y ensambles muy bien logrados en un diseño de tablero muy horizontal y de formas limpias.
Como es de esperarse en un modelo nuevo de la marca coreana, un sistema de infoentretenimiento con pantalla curva de 12.3 pulgadas se una a una pantalla gemela para el cuadro de instrumentos, presumiendo el más reciente sistema operativo con gráficos renovados y conectividad inalámbrica que se complementan con la posibilidad de contar con Head-Up Display y hasta sonido firmado por Bose.
Algo a destacar es la inmensa cantidad para colocar objetos, desde los portavasos ubicados en las puertas traseras, hasta la innovadora consola “bidireccional” que permite ofrecer acceso a los pasajeros de la segunda fila, al mismo tiempo que existe una tercera fila con la cual se pueden acomodar hasta 7 pasajeros.
La gama para México de la Santa Fe 2025, ofrece versiones de gasolina, con el conocido propulsor de 4 cilindros 2.5 litros turbo capaz de generar 281 hp y 311 lb-pie de torque, trabajando en conjunto con una caja automática de doble embrague y 8 cambios, con tracción al eje delantero.
Sin embargo, la sorpresa viene de un par de variantes híbridas, que bajo el cofre integran al 4 cilindros 1.6 litros turbo híbrido con potencia de 232 hp y 422 lb-pie de par, con caja automática de 6 cambios, tracción delantera y sistemas para aumentar la eficiencia como los frenos regenerativos con función automática operables a través de las paletas detrás del volante.
Durante nuestro primer contacto, en Baja California, pudimos comprobar la puesta apuntáis de la Crossover mediana de Hyundai, sorprendiendo la confianza que transmite al circular por una de las rutas más emblemáticas de nuestro país: La Rumorosa entre Mexicali y Tecate.
El conjunto a bordo de la variante híbrida demuestra su potencial en las cerradas curvas incluso de subidas, así como su gran empuje en zonas urbanas que permite que las incorporaciones y rebases se logren sin mayor problema.
Por su parte, la suspensión, tiene un buen equilibrio, aunque en ciertas ocasiones a ritmos más alegres, es perceptible que la masa de la Santa Fe logra superar las 2 toneladas, aunque nunca refleja algún tipo de nerviosismo hacia la cabina.
En este apartado, también hay que destacar el paquete de protección, con mucha seguridad que va desde 9 bolsas de aire con ABS y ESP, combinado con hasta 12 sistemas ADAS de asistencia a la conducción, que permitieran un manejo más seguro.
Precios de Hyundai Santa Fe 2025 en México
- Santa Fe GLS Premium Gasolina T/A 2025: $985,400
- Santa Fe GLS Premium Hybrid T/A 2025: $1,044,300
- Santa Fe Limited Tech Hybrid T/A 2025: $1,120,300
Dejar una respuesta