La ausencia de controles físicos para ciertas funciones de un auto, no permitirá que la Euro NCAP pueda otorgar un puntaje de 5 estrellas
A medida que pasa el tiempo, uno de los aspectos que evoluciona cada vez más en los autos a la venta, es definitivamente la seguridad, con tecnología que permite mantener seguros a sus ocupantes en caso de un accidente, aunque la tendencia sigue mirando al hecho de prevenir por completo los accidentes y la Euro NCAP tiene en la mira a distintos sistemas.
Es cierto que, la tecnología integrada a los autos cada vez permite una mayor personalización de diferentes parámetros, pero es cierto que, mucha tecnología puede ser perjudicial si la vemos desde la perspectiva de la seguridad, como la utilización de las pantallas táctiles.
Desde hace un tiempo, se ha visto una tendencia en la industria que ha ido eliminando los mandos físicos, como botones en tablero, consola y hasta volante, en favor de menús y elementos integrados a la interfaz gráfica del sistema de infoentretenimiento.
Claramente, esto permite a los fabricantes rebajar costos de fabricación y desarrollo, aunque, también es cierto que genera distracciones al conducir, incluso para realizar operaciones muy básicas cuando se conduce.
A partir del 2026, Euro NCAP, el organismo independiente que busca calificar los sistemas de seguridad en los modelos, dedicará 5 de los 100 puntos de su calificación a la presencia de “controles del vehículo intuitivos y fáciles de usar”, sugiriendo que cuyo valor podría aumentar en los próximos años.
Esto quiere decir que, los autos que no cumplan con ciertos criterios, como permitir que el conductor pueda activar las luces direccionales, las intermitentes, el claxon, limpiaparabrisas y hasta la llamada de emergencia, no podrán conseguir una calificación de 100 por ciento.
También es cierto que, no existe algún requerimiento legal para que los autos a la venta, en Europa y, en otros mercados, para que requieran “pasar” las pruebas de la Euro NCAP, pero la mayoría de los fabricantes prefiere mantener contento al grupo de especialistas de la seguridad en el organismo, pues los clientes si están al pendiente de los resultados.
Muchos fabricantes están haciendo un regreso triunfal a los mandos físicos en los interiores de sus autos atendiendo quejas generalizadas por la dificultad de uso en tareas comunes, aunque hay algunos rebeldes como Tesla que se han encargado de llevar las cosas al extremo, eliminando no solo botones, sino palancas de su interior, incluyendo la de los limpiabrisas y la selectora de marchas.
Dejar una respuesta