Una falla en el software que controla el sistema de frenos ABS podría hacer que el ESP en algunas Ram 1500 no funcione como debe
Si bien, apenas recibió una actualización de media vida, la última generación de Ram 1500 ya tiene algunos años entre nosotros y, justo a estas alturas, la NHTSA, organismo regulador de la seguridad en Estados Unidos, emitió un recall que afecta al menos a 1.2 millones de pick-ups de la marca americana, en el vecino país del norte.
Resulta que la falla se ha encontrado dentro del software que controla los frenos antobloqueo (ABS), resultando que el sistema electrónico de estabilidad, conocido como ESC o ESP, sea deshabilitado.
El control de estabilidad, es considerado una de las tecnologías más seguras creadas desde la adopción del cinturón de seguridad, utilizando una serie de sensores que permiten detectar una pérdida de control, para aplicar los frenos a través del sistema de ABS y corregir el curso trazado por el conductor, a grandes rasgos.
Ram asegura que, los modelos 1500 fabricados entre el 31 de octubre de 2017 y el 14 de febrero de 2024, montan un módulo de control, detectado como el causante de la falla en el sistema de seguridad, lo que equivale a 1,227,808 unidades, solo en Estados Unidos, con 250 mil unidades más vendidas en otros mercados, en los que seguramente se incluye México.
El módulo de control es suministrado por Continental y, aunque no se ha mencionado la causa de la falla, aseguran que, aunque el ESP falle, los frenos ABS siguen en operación, aunque sin el funcionamiento del control de estabilidad, todos los modelos afectados, no cumplen con la regulación de seguridad que indica que el sistema debe estar en operación durante todas las fases de conducción.
Afortunadamente, el problema se resuelva co una actualización del software incluido en el módulo de control mencionado, por lo que los propietarios de Ram 1500 de última generación deberían de atenderlo en cuanto se habilite el llamado a revisión.
Dejar una respuesta